Julio 2009

Aquí podrás consultar todo lo que se ha subido a la web agrupado por meses. Puedes filtrar los resultados por el tipo de entrada.

Permutas

El sindicato CSI·F ha habilitado un sistema para que los profesores (no sólo afiliados) puedan solicitar una permuta. Aquí tenéis el enlace.

Para los que no sepáis qué es una permuta o en qué condiciones puede solicitarse, os remitimos al Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los Cuerpos Docentes (modificado por el Real Decreto 1964/2008, pero no en lo relativo a las permutas), en concreto a su disposición adicional cuarta que aquí reproducimos:  Leer más »

Profesorado analógico VS alumnado digital

Etiquetas:

Con este título os dejo una presentación (la cual lleva tres videos adicionales) de un tal Juanmi Muñoz, un maestro y pedagogo (creo que catalán). A mi personalmente, lo que más ha llamado la atención son los videos donde, según a mi parecer, se muestra hacia dónde se dirigen la educación y la tecnología.

Es curioso apreciar como la sociedad (y no sólo en España), demanda una enseñanza innovadora adaptada al siglo XXI. Mucha Sociedad del Conocimiento, pero como siempre la legislación se encuentra a años luz de lo que los ciudadanos reclaman, intentado contentarlos los caramelos tecnológicos (como entregar en primaria y hasta 2º ESO miniportátiles a modo de cheque libro www.soitu.es/soitu/2009/05/12/vidadigital/1242133887_938061.html), que digo yo, ¿quién enseñará a ese alumno a utilizar correctamente esa herramienta? ¿Sus padres en casa? ¿Y los centros de secundaria TIC de año 0?

Tiempo al tiempo, compañeros, y observemos a la critura TIC como evoluciona (porque en el siguiente año académico nadie sabe por dónde saldra, ya que está derogada la Orden del 21 de julio de 2006). Unos podremos hacerlo desde la barrera, y otros tendrán que seguir lidiando con ella.

Aquí teneis los videos:

 

Este es simpático con aroma "brasileño", ahora que estamos de vacaciones:

Y para terminar, la presentación:

Recibos año 2009

Etiquetas:

Se han pasado recientemente los recibos de la AAPRI al banco, con una cuota (congelada por la crisis ) de 36 euros, para su cobro. Esta pequeña aportación nos permitirá seguir ganando batallas y sufragar los gastos de abogacía que implica nuestra labor. Gracias a todos y buen verano.

¿CALIDAD?

Etiquetas:

En este post reivincativo, sólo pretendo plasmar mi impresiones al margen de iniciativas de primer orden que solemos tratar. Si lo quereis ver así, creo que un análisis de porqué ciertos proyectos educativos son un total fracaso.

El 3 de julio publicaron esto. ¿Qué os parece? No lo he leido detenidamente, pero os resumo rápidamente.

Esto es ingeniería del software pura y dura pero con objetivos más generales. Viene al hilo de la gestión de la calidad en los sistemas de producción ISO 9000-2000, en los que se identifican una serie de procesos, los cuales tiene un objetivo determinado (en base a unos elementos de entrada). ¿Pues a que no sabeis cual es uno de esos procesos? Cito "PAP 1.2 -proceso de apoyo 1.2- Líneas de actuación sobre infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicación

  • Diseño y desarrollo de soportes informáticos, telemáticos y aplicaciones requeridas
    por las actuaciones previstas en cada plan anual.
  • Diseño y mantenimiento de la página web de la AGAEVE.
  • Actualización de instrumentos de sistema Séneca relacionados con las pruebas de
    evaluación diagnóstico y el programa de calidad y mejora de rendimientos escolares
    en centros docentes públicos."

Se habla mucho de homologación, organismos autonómicos, nacionales e internacionales, y bla, bla, bla.

Evidentemente nosotros no tenemos ningún papel activo, pero a donde quiero llegar, ¿seguimos haciendo política de las TIC, cuando al parecer no se han enterado que la mayoría de la directiva de los centros -digo directiva porque serán ellos los que se pelearán con esto- no saben lo que un plugin para un navegador web? A los hechos me remito. ¿Alguien ha sufrido en sus carnes la famosa etapa -hace un par de años, creo- en la que los directivos tenían que remitir la documentación a través de Séneca con la firma electrónica?

Y sigo delirando, y esto es crítica al proyecto educativo de  los sistemas de calidad ¿por qué no se proporciona una plataforma de trabajo y formación adecuada tanto al coordinador como a los participantes?

Explico. En el centro en el que he estado este año, llevan con el ISO 9000 desde hace bastante (no lo sé ni me interesa). Viene un vasco a darnos una charla sobre los sistemas de gestión de la calidad. El ponente se lo curró. Muy ameno y convincente. Eso sí hasta que le dió por preguntar que era lo que más molestaba, a lo que la mayoría de los asistentes contestaron que el papeleo. El ponente se sorprendió y dijo: "Es que nosotros en el Pais Vasco no empleamos un solo papel. Todo está informatizado". TOMAAA YA. A lo que el ilustre prosiguió: "a ver, ¿quiénes sois informáticos?" Tímidamente levantamos la mano mi compi de Departamento (que por cierto si lees esto, a ver si te afilias) y yo. Nuevamente el ilustre ponente, prosigue "aquí tenéis los que os van a solucionar el problema. Ellos hacen un programita de esos y TODO ARREGLADO!! Yo pensé: "CTRL+ALT+SUPR"....

Así es, y así nos va.....designando como coordinadores a personal de dudosa cualificación (ojo, no generalizo, simplemente matizo), para por ejemplo.....¿completar horario para no ser desplazado?

Un saludo a todos.