Los nuevos alumnos de la Universidad de Granada no llenan Informática

Y el gobierno no hace nada para fomentar la informática desde el instituto, imponiendo la asignatura de informática obligatoria en todos los cursos de la eso y bachillerato e impartida por el cuerpo de profesores de la especialidad de informática,  para poder utilizar y comprender las tecnologías de la información y la comunicación de forma adecuada, aumentanto el peso de la "informática" y disminuyendo el de la "ofimática" con la finalidad de mejorar la capacidad de síntesis y la abstracción mediante los lenguajes de programación ( desde LOGO hasta C++ , siempre cosas básicas) , el análisis de problemas , la seguridad ( tan importante en la escuela 2.0) , las bases de datos , las redes ( Hoy en día puedes llegar a la universidad sin saber cambiar la contraseña de la wifi de tu casa, que hoy en día es como la de tu tarjeta de crédito), la e-administración pública y un largo etc ( y cada vez más largo).

La lengua castellana se utliza de forma transversal en todas las asignaturas , pero hay una asignatura obligatoria donde se enseña a utlizarla correctamente, con la informática debería pasar igual, es necesaria una asignatura obligatoria donde se enseñe a utlizarla correctamente, sino seguiremos teniendo analfabetos digitales por mucho tiempo.

Amén.

Digo yo que no ayuda el que los profesores de informática sean los últimos monos. Lo mismo valen pa un roto que pa un descosío, lo mismo te los encuentras en informática que en tecnología que en matemáticas que en ciencias naturales que en refuerzo de matemáticas que en alternativa a la religión. Cuando vas a buscarlo tienes que hablar con él en el aula de informática porque no tiene un departamento como los demás. Es muy fácil para un alumno no tomarlos en serio. Es muy fácil que le den penilla.

Tampoco ayuda que, al no haber profesor de informática, la asignatura de informática la dé alguien que no es profesor de informática. Vamos, que no es lo mismo. Da penilla ver a gente no cualificada enseñando esto, por mucho que el BOE diga que los profesores de su especialidad pueden enseñarla. Aún cuando la informática pueda ser una asignatura interesante para matricularse, por la razón que sea, la informática no parece nada serio a lo que dedicarse profesionalmente.

Digo parece, no es así, pero explícaselo a los chavales que cuando oyen la palabra "informática" se acuerdan del profesor de informática.

Leer este artículo de ayer:

Font de Mora exige que todos los alumnos estudien informática por obligación

http://www.lasprovincias.es/v/20100915/comunitat/font-mora-exige-todos-2...

Es normal, que cada vez esta carrera sea menos cursada. Tiene todas las pegas.

1. Hay un intrusismo acojonante. Todo el mundo es informático. Me acuerdo que mi jefe estudió matemáticas, y tuve un compañero que era perito agrónomo.

2. No hay demanda en España de ingenieros, salvo en Madrid. Pero el sueldo es bajo debido a la subcontratación y la ciudad es muy cara. En el resto de España se necesitan un tío que cambie el toner de la impresora, que sepa instalar un antivirus y cosas básicas (De ahí que todo el mundo es informático).

3. Somos la única ingeniería no regulada. No tenemos competencias.

4. La carrera es tan complicada como cualquier ingeniería. Además de estar bastante desenfocada, mucha teoría y muchas matemáticas.

 

En definitiva, ¿quiero cursar una carrera complicada que me lleva a ganar un sueldo bajo?. No. Es una pena porque la informática mueve miles de millones, pero hasta que no se produzca una regulación, con un colegio como el que tienen los médicos, arquitectos, ingenieros de caminos etc, no hay nada que hacer.