Texto extraído de la ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (págs. 24 a 26 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y Criterios de evaluación

  1. Administra el servicio de directorio interpretando especificaciones e integrándolo en una red.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado la función, los elementos y las estructuras lógicas del servicio de directorio.
    2. Se ha determinado y creado el esquema del servicio de directorio.
    3. Se ha realizado la instalación del servicio de directorio en el servidor.
    4. Se ha realizado la configuración y personalización del servicio de directorio.
    5. Se ha integrado el servicio de directorio con otros servicios.
    6. Se han aplicado filtros de búsqueda en el servicio de directorio.
    7. Se ha utilizado el servicio de directorio como mecanismo de acreditación centralizada de los usuarios en una red.
    8. Se ha realizado la configuración del cliente para su integración en el servicio de directorio.
    9. Se han utilizado herramientas gráficas y comandos para la administración del servicio de directorio.
    10. Se ha documentado la estructura e implantación del servicio de directorio.
  2. Administra procesos del sistema describiéndolos y aplicando criterios de seguridad y eficiencia.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha descrito el concepto de proceso del sistema, tipos, estados y ciclo de vida.
    2. Se han utilizado interrupciones y excepciones para describir los eventos internos del procesador.
    3. Se ha diferenciado entre proceso, hilo y trabajo.
    4. Se han realizado tareas de creación, manipulación y terminación de procesos.
    5. Se ha utilizado el sistema de archivos como medio lógico para el registro e identificación de los procesos del sistema.
    6. Se han utilizado herramientas gráficas y comandos para el control y seguimiento de los procesos del sistema.
    7. Se ha comprobado la secuencia de arranque del sistema, los procesos implicados y la relación entre ellos.
    8. Se han tomado medidas de seguridad ante la aparición de procesos no identificados.
    9. Se han documentado los procesos habituales del sistema, su función y relación entre ellos.
  3. Gestiona la automatización de tareas del sistema, aplicando criterios de eficiencia y utilizando comandos y herramientas gráficas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito las ventajas de la automatización de las tareas repetitivas en el sistema.
    2. Se han utilizado los comandos del sistema para la planificación de tareas.
    3. Se han instalado y configurado herramientas gráficas para la planificación de tareas.
    4. Se han utilizado herramientas gráficas para la planificación de tareas.
    5. Se han establecido restricciones de seguridad.
    6. Se han realizado planificaciones de tareas repetitivas o puntuales relacionadas con la administración del sistema.
    7. Se ha automatizado la administración de cuentas.
    8. Se han documentado los procesos programados como tareas automáticas.
  4. Administra de forma remota el sistema operativo en red valorando su importancia y aplicando criterios de seguridad.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito métodos de acceso y administración remota de sistemas.
    2. Se ha diferenciado entre los servicios orientados a sesión y los no orientados a sesión.
    3. Se han utilizado herramientas de administración remota suministradas por el propio sistema operativo.
    4. Se han instalado servicios de acceso y administración remota.
    5. Se han utilizado comandos y herramientas gráficas para gestionar los servicios de acceso y administración remota.
    6. Se han creado cuentas de usuario para el acceso remoto.
    7. Se han realizado pruebas de acceso y administración remota entre sistemas heterogéneos.
    8. Se han utilizado mecanismos de encriptación de la información transferida.
    9. Se han documentado los procesos y servicios del sistema administrados de forma remota.
  5. Administra servidores de impresión describiendo sus funciones e integrándolos en una red.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha descrito la funcionalidad de los sistemas y servidores de impresión.
    2. Se han identificado los puertos y los protocolos utilizados.
    3. Se han utilizado las herramientas para la gestión de impresoras integradas en el sistema operativo.
    4. Se ha instalado y configurado un servidor de impresión en entorno web.
    5. Se han creado y clasificado impresoras lógicas.
    6. Se han creado grupos de impresión.
    7. Se han gestionado impresoras y colas de trabajos mediante comandos y herramientas gráficas.
    8. Se han compartido impresoras en red entre sistemas operativos diferentes.
    9. Se ha documentado la configuración del servidor de impresión y de las impresoras creadas.
  6. Integra sistemas operativos libres y propietarios, justificando y garantizando su interoperabilidad.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha identificado la necesidad de compartir recursos en red entre diferentes sistemas operativos.
    2. Se han establecido niveles de seguridad para controlar el acceso del cliente a los recursos compartidos en red.
    3. Se ha comprobado la conectividad de la red en un escenario heterogéneo.
    4. Se ha descrito la funcionalidad de los servicios que permiten compartir recursos en red.
    5. Se han instalado y configurado servicios para compartir recursos en red.
    6. Se ha comprobado el funcionamiento de los servicios instalados.
    7. Se ha trabajado en grupo para acceder a sistemas de archivos e impresoras en red desde equipos con diferentes sistemas operativos.
    8. Se ha documentado la configuración de los servicios instalados.
  7. Utiliza lenguajes de guiones en sistemas operativos, describiendo su aplicación y administrando servicios del sistema operativo.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han utilizado y combinado las estructuras del lenguaje para crear guiones.
    2. Se han utilizado herramientas para depurar errores sintácticos y de ejecución.
    3. Se han interpretado guiones de configuración del sistema operativo.
    4. Se han realizado cambios y adaptaciones de guiones del sistema.
    5. Se han creado y probado guiones de administración de servicios.
    6. Se han creado y probado guiones de automatización de tareas.
    7. Se han implantado guiones en sistemas libres y propietarios.
    8. Se han consultado y utilizado librerías de funciones.
    9. Se han documentado los guiones creados.

Duración: 126 horas.

Contenidos básicos

  1. Administración de servicio de directorio:
    • Servicio de directorio. Definición, elementos y nomenclatura. LDAP.
    • Sistema de archivos virtual.
    • Esquema del servicio de directorio.
    • Controladores de dominio.
    • Instalación, configuración y personalización del servicio de directorio.
    • Creación de dominios.
    • Objetos que administra un dominio: usuarios globales, grupos, equipos entre otros.
    • Herramientas gráficas de administración del servicio de directorio.
    • Integración del servicio de directorio con otros servicios.
    • Búsqueda de información del sistema. Órdenes. Herramientas gráficas.
    • Aplicación de filtros de búsqueda en el servicio de directorio.
    • Autenticación centralizada con el servicio de directorio de los usuarios de una red.
    • Configuración de equipos clientes para su integración en el servicio de directorio.
    • Documentación de la estructura e implantación del servicio de directorio.
  2. Procesos del sistema:
    • Procesos. Tipos. Estados. Estructura.
    • Hilos de ejecución.
    • Transiciones de estados.
    • Prioridades.
    • Procesos habituales del sistema. Funciones y relaciones entre ellos.
    • Gestión de los procesos del sistema tanto en sistemas operativos libres como propietarios. Línea de orden. Entorno gráfico.
    • Secuencia de arranque del sistema en sistemas operativos libres y propietarios. Servicios y demonios.
    • Medidas de seguridad ante la aparición de procesos no identificados.
  3. Gestión de automatización de tareas del sistema:
    • Automatización de tareas. Ventajas.
    • Planificación de tareas tanto en sistemas operativos libres como propietarios.
    • Planificación utilizando comandos del sistema.
    • Planificación utilizando herramientas gráficas.
    • Restricciones de seguridad.
    • Automatización de la administración de cuentas.
  4. Administración de sistemas operativos en red:
    • Métodos de acceso y administración remota de sistemas.
    • Terminales en modo texto.
    • Escritorio remoto.
    • Protocolos de acceso remoto y puertos implicados.
    • Servicios de acceso remoto del propio sistema operativo.
    • Herramientas gráficas externas para la administración remota.
    • Creación de cuentas de usuario para acceso remoto.
    • Acceso remoto entre sistemas heterogéneos.
    • Acceso remoto seguro. Utilización de mecanismos de encriptación de la información transferida.
  5. Administración de servidores de impresión:
    • Sistemas de impresión.
    • Puertos y protocolos de impresión.
    • Órdenes para la gestión de impresoras y trabajos.
    • Herramientas integradas en el sistema operativo para la gestión de impresoras.
    • Instalación y configuración de un servidor de impresión en entorno web.
    • Creación y clasificación de impresoras lógicas.
    • Creación de grupos de impresión.
    • Gestión de impresoras y colas de trabajo mediante comandos y herramientas gráficas.
    • Integración de impresoras en red entre sistemas operativos diferentes.
  6. Integración de sistemas operativos en red libres y propietarios:
    • Descripción de escenarios heterogéneos.
    • Instalación, configuración y uso de servicios de red para compartir recursos.
    • Configuración de recursos compartidos en red. Aplicación de niveles de seguridad.
    • Utilización de redes heterogéneas.
  7. Aplicación de lenguajes de scripting en sistemas operativos libres y propietarios:
    • Estructuras del lenguaje.
    • Creación y depuración de scripts.
    • Interpretación de scripts del sistema. Adaptaciones.
    • Utilización de extensiones de comandos para tareas de administración.
    • Scripts para la administración de cuentas de usuario, procesos y servicios del sistema operativo.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las tareas de administración de sistemas operativos.

La administración de sistemas operativos incluye aspectos como:

  • La administración del servicio de directorio.
  • El control y seguimiento de los procesos del sistema.
  • La gestión de la automatización de tareas del sistema.
  • La administración de forma remota del sistema operativo en red.
  • La administración de servidores de impresión.
  • La realización de tareas de integración de sistemas operativos libres y propietarios.
  • La utilización de lenguajes de scripting en sistemas operativos libres y propietarios para la administración de servicios del sistema operativo.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

  • La gestión de servicios proporcionados por el sistema operativo.
  • La gestión centralizada de usuarios y grupos en entornos cliente-servidor.
  • La programación básica de sistemas.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Analizar la estructura del software de base, comparando las características y prestaciones de sistemas libres y propietarios, para administrar sistemas operativos de servidor.
  2. Instalar y configurar el software de base, siguiendo documentación técnica y especificaciones dadas, para administrar sistemas operativos de servidor.
  3. Asignar los accesos y recursos del sistema, aplicando las especificaciones de la explotación, para administrar usuarios.
  4. Aplicar técnicas de monitorización interpretando los resultados y relacionándolos con las medidas correctoras para diagnosticar y corregir las disfunciones.
  5. Establecer la planificación de tareas, analizando actividades y cargas de trabajo del sistema para gestionar el mantenimiento.
  6. Identificar formas de intervención en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones para liderar en las mismas.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.
  2. Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.
  3. Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
  4. Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.
  5. Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral.
  6. Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.
  7. Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable y actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.
  8. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originadas por cambios tecnológicos y organizativos.
  9. Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • La instalación y administración del servicio de directorios.
  • La automatización de tareas del sistema y el control de procesos del sistema.
  • La administración remota del sistema.
  • La utilización de escenarios heterogéneos compartiendo recursos.
  • La programación básica de sistemas.