Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 166 a 168 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  1. Reconoce los elementos de las bases de datos analizando sus funciones y valorando la utilidad de los sistemas gestores.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han analizado los sistemas lógicos de almacenamiento y sus características.
    2. Se han identificado los distintos tipos de bases de datos según el modelo de datos utilizado.
    3. Se han identificado los distintos tipos de bases de datos en función de la ubicación de la información.
    4. Se ha evaluado la utilidad de un sistema gestor de bases de datos.
    5. Se han clasificado los sistemas gestores de bases de datos.
    6. Se ha reconocido la función de cada uno de los elementos de un sistema gestor de bases de datos.
    7. Se ha reconocido la utilidad de las bases de datos distribuidas.
    8. Se han analizado las políticas de fragmentación de la información.
  2. Crea bases de datos definiendo su estructura y las características de sus elementos según el modelo relacional.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha analizado el formato de almacenamiento de la información.
    2. Se han creado las tablas y las relaciones entre ellas.
    3. Se han seleccionado los tipos de datos adecuados.
    4. Se han definido los campos clave en las tablas.
    5. Se han implantado las restricciones reflejadas en el diseño lógico.
    6. Se han creado vistas.
    7. Se han creado los usuarios y se les han asignado privilegios.
    8. Se han utilizando asistentes, herramientas gráficas y los lenguajes de definición y control de datos.
  3. Consulta la información almacenada en una base de datos empleando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las herramientas y sentencias para realizar consultas.
    2. Se han realizado consultas simples sobre una tabla.
    3. Se han realizado consultas sobre el contenido de varias tablas mediante composiciones internas.
    4. Se han realizado consultas sobre el contenido de varias tablas mediante composiciones externas.
    5. Se han realizado consultas resumen.
    6. Se han realizado consultas con subconsultas.
  4. Modifica la información almacenada en la base de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las herramientas y sentencias para modificar el contenido de la base de datos.
    2. Se han insertado, borrado y actualizado datos en las tablas.
    3. Se ha incluido en una tabla la información resultante de la ejecución de una consulta.
    4. Se han diseñado guiones de sentencias para llevar a cabo tareas complejas.
    5. Se ha reconocido el funcionamiento de las transacciones.
    6. Se han anulado parcial o totalmente los cambios producidos por una transacción.
    7. Se han identificado los efectos de las distintas políticas de bloqueo de registros.
    8. Se han adoptado medidas para mantener la integridad y consistencia de la información.
  5. Desarrolla procedimientos almacenados evaluando y utilizando las sentencias del lenguaje incorporado en el sistema gestor de bases de datos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las diversas formas de automatizar tareas.
    2. Se han reconocido los métodos de ejecución de guiones.
    3. Se han identificado las herramientas disponibles para editar guiones.
    4. Se han definido y utilizado guiones para automatizar tareas.
    5. Se han utilizado estructuras de control de flujo.
    6. Se ha hecho uso de las funciones proporcionadas por el sistema gestor.
    7. Se han definido funciones de usuario.
    8. Se han definido disparadores.
    9. Se han utilizado cursores.
  6. Diseña modelos relacionales normalizados interpretando diagramas entidad/relación.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han utilizado herramientas gráficas para representar el diseño lógico.
    2. Se han identificado las tablas del diseño lógico.
    3. Se han identificado los campos que forman parte de las tablas del diseño lógico.
    4. Se han analizado las relaciones entre las tablas del diseño lógico.
    5. Se han identificado los campos clave.
    6. Se han aplicado reglas de integridad.
    7. Se han aplicado reglas de normalización.
    8. Se han analizado y documentado las restricciones que no pueden plasmarse en el diseño lógico.
  7. Gestiona la información almacenada en bases de datos objeto-relacionales, evaluando y utilizando las posibilidades que proporciona el sistema gestor.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las características de las bases de datos objeto-relacionales.
    2. Se han creado tipos de datos objeto, sus atributos y métodos.
    3. Se han creado tablas de objetos y tablas de columnas tipo objeto.
    4. Se han creado tipos de datos colección.
    5. Se han realizado consultas.
    6. Se ha modificado la información almacenada manteniendo la integridad y consistencia de los datos.

Duración: 192 horas.

Contenidos básicos

  1. Almacenamiento de la información:
    • Sistema lógico de almacenamiento. Concepto, características y clasificación.
    • Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros).
    • Bases de datos. Conceptos, usos y tipos según el modelo de datos, la ubicación de la información.
    • Sistemas gestores de base de datos. Definición, funciones, estructura, componentes y tipos. Comparativa con sistemas de ficheros clásicos. Sistemas gestores de bases de datos comerciales y libres.
    • Bases de datos centralizadas y bases de datos distribuidas. Fragmentación de la información. Políticas de fragmentación
  2. Creación de Bases de Datos relacionales:
    • Modelo de datos. Concepto y tipos. Proceso de diseño de una base de datos.
    • Terminología del modelo relacional. Relaciones, atributos, tuplas. Representación. Diagramas relacionales.
    • Lenguaje de definición de datos. Estándar SQL. Revisión histórica e importancia.
    • La sentencia CREATE. Concepto de objeto de una base de datos.
    • Tipos de datos. Juegos de caracteres. Criterios de comparación y ordenación.
    • Implementación de restricciones.
    • Claves primarias. Claves primarias simples y compuestas.
    • Índices. Características. Valores no duplicados.
    • El valor NULL.
    • Claves ajenas. Opciones de borrado y modificación.
    • Vistas.
    • Usuarios. Roles. Privilegios. Objetos.
    • Lenguaje de descripción de datos (DDL). Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la descripción de datos.
    • Lenguaje de control de datos (DCL). Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la definición de usuarios, roles y privilegios.
  3. Realización de consultas:
    • Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la realización de consultas.
    • Lenguaje de manipulación de datos (DML).
    • La sentencia SELECT.
    • Selección y ordenación de registros.
    • Operadores. Operadores de comparación. Operadores lógicos. Precedencia. Unión de consultas.
    • Consultas de resumen.
    • Funciones de agregado. Agrupamiento de registros. Condición de agrupamiento.
    • Composiciones internas. Nombres cualificados.
    • Composiciones externas.
    • Subconsultas. Ubicación de subconsultas. Subconsultas anidadas.
    • Rendimiento de consultas.
  4. Tratamiento de datos:
    • Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la edición de la información.
    • Sentencias para modificar el contenido de la base de datos, INSERT, DELETE y UPDATE.
    • Inserción de registros. Inserciones a partir de una consulta.
    • Borrado de registros.
    • Modificación de registros.
    • Borrados y modificaciones e integridad referencial. Actualización y borrado en cascada.
    • Subconsultas y composiciones en órdenes de edición.
    • Guión. Concepto y tipos.
    • Transacciones. Sentencias de procesamiento de transacciones.
    • Problemas asociados al acceso simultáneo a los datos.
    • Políticas de bloqueo. Bloqueos compartidos y exclusivos.
  5. Programación de bases de datos:
    • Introducción. Lenguaje de programación.
    • Palabras reservadas. Comentarios.
    • Variables del sistema y variables de usuario.
    • Estructuras de control de flujo. Alternativas. Bucles.
    • Herramientas para creación de guiones. Procedimientos de ejecución.
    • Funciones.
    • Procedimientos almacenados. Funciones de usuario. Subrutinas. Variables locales y globales.
    • Eventos y disparadores.
    • Excepciones. Tratamiento de excepciones.
    • Cursores. Funciones de tratamiento de cursores.
  6. Interpretación de Diagramas Entidad/Relación:
    • Modelo E/R. Concepto, tipos, elementos y representación. Notaciones de diagramas E/R.
    • Entidades y relaciones. Cardinalidad. Claves.
    • Debilidad.
    • El modelo E/R ampliado. Reflexión. Jerarquía.
    • Paso del diagrama E/R al modelo relacional.
    • Formas normales. Normalización de modelos relacionales.
    • Revisión del diseño, desnormalización y otras decisiones no derivadas del proceso de diseño, identificación, justificación y documentación.
  7. Uso de bases de datos objeto-relacionales:
    • Características de las bases de datos objeto-relacionales.
    • Tipos de datos objeto. Atributos, métodos, sobrecarga, constructores y destructores.
    • Definición de tipos de objeto. Definición de métodos.
    • Herencia.
    • Identificadores; referencias.
    • Tablas de objetos y tablas con columnas tipo objeto.
    • Tipos de datos colección. Operaciones.
    • Declaración e inicialización de objetos.
    • Uso de la sentencia SELECT.
    • Navegación a través de referencias.
    • Llamadas a métodos.
    • Inserción de objetos.
    • Modificación y borrado de objetos.
    • Borrado de tablas y tipos.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de programación de bases de datos.

La función de programación de bases de datos incluye aspectos como:

  • La planificación y realización del diseño físico de una base de datos.
  • La normalización de esquemas.
  • La inserción y manipulación de datos.
  • La planificación y realización de consultas.
  • La programación de procedimientos almacenados.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

  • La gestión de la información almacenada en bases de datos.
  • El desarrollo de aplicaciones que acceden a bases de datos.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
  2. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  3. Gestionar la información almacenada, planificando e implementando sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
  4. Realizar consultas, analizando y evaluando su alcance, para gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  2. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  3. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  4. Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.
  5. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • La interpretación de diseños lógicos de bases de datos.
  • La realización del diseño físico de una base de datos a partir de un diseño lógico.
  • La implementación y normalización de bases de datos.
  • La realización de operaciones de consulta y modificación sobre los datos almacenados.
  • La programación de procedimientos almacenados.
  • La utilización de bases de datos objeto-relacionales.