Texto extraído de la ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (págs. 24 a 26 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha establecido la utilidad de usar un gestor de contenidos.
    2. Se han identificado los requerimientos necesarios para instalar gestores de contenidos.
    3. Se han gestionado usuarios con roles diferentes.
    4. Se ha personalizado la interfaz del gestor de contenidos.
    5. Se han realizado pruebas de funcionamiento.
    6. Se han realizado tareas de actualización gestor de contenidos, especialmente las de seguridad.
    7. Se han instalado y configurado los módulos y menús necesarios.
    8. Se han activado y configurado los mecanismos de seguridad proporcionados por el propio gestor de contenidos.
    9. Se han habilitado foros y establecido reglas de acceso.
    10. Se han realizado pruebas de funcionamiento.
    11. Se han realizado copias de seguridad de los contenidos del gestor.
  2. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura del sitio y la jerarquía de directorios generada.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha establecido la utilidad de usar un gestor de aprendizaje a distancia.
    2. Se ha reconocido la estructura del sitio y la jerarquía de directorios generada.
    3. Se han realizado modificaciones en la estética o aspecto del sitio.
    4. Se han manipulado y generado perfiles personalizados.
    5. Se ha comprobado la funcionalidad de las comunicaciones mediante foros, consultas, entre otros.
    6. Se han importado y exportado contenidos en distintos formatos.
    7. Se han realizado copias de seguridad y restauraciones.
    8. Se han realizado informes de acceso y utilización del sitio.
    9. Se ha comprobado la seguridad del sitio.
    10. Se ha elaborado documentación orientada a la formación de los usuarios.
  3. Instala servicios de gestión de archivos web, identificando sus aplicaciones y verificando su integridad.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha establecido la utilidad de un servicio de gestión de archivos web.
    2. Se han descrito diferentes aplicaciones de gestión de archivos web.
    3. Se ha instalado y adaptado una herramienta de gestión de archivos web.
    4. Se han creado y clasificado cuentas de usuario en función de sus permisos.
    5. Se han gestionado archivos y directorios.
    6. Se han utilizado archivos de información adicional.
    7. Se han aplicado criterios de indexación sobre los archivos y directorios.
    8. Se ha comprobado la seguridad del gestor de archivos.
  4. Instala aplicaciones de ofimática web, describiendo sus características y entornos de uso.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha establecido la utilidad de las aplicaciones de ofimática web.
    2. Se han descrito diferentes aplicaciones de ofimática web (procesador de textos, hoja de cálculo, entre otras).
    3. Se han instalado aplicaciones de ofimática web.
    4. Se han gestionado las cuentas de usuario.
    5. Se han aplicado criterios de seguridad en el acceso de los usuarios.
    6. Se han reconocido las prestaciones específicas de cada una de las aplicaciones instaladas.
    7. Se han utilizado las aplicaciones de forma colaborativa.
  5. Instala aplicaciones web de escritorio, describiendo sus características y entornos de uso.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito diferentes aplicaciones web de escritorio.
    2. Se han instalado aplicaciones para proveer de acceso web al servicio de correo electrónico.
    3. Se han configurado las aplicaciones para integrarlas con un servidor de correo.
    4. Se han gestionado las cuentas de usuario.
    5. Se ha verificado el acceso al correo electrónico.
    6. Se han instalado aplicaciones de calendario web.
    7. Se han reconocido las prestaciones específicas de las aplicaciones instaladas (citas, tareas, entre otras).

Duración: 84 horas.

Contenidos básicos:

  1. Instalación de gestores de contenidos:
    • Gestores de contenidos. Conceptos básicos y utilidades.
    • Instalación en sistemas operativos libres y propietarios.
    • Creación de usuarios y grupos de usuarios. Roles.
    • Utilización del interfaz gráfico. Personalización del entorno.
    • Funcionalidades proporcionadas por el gestor de contenidos.
    • Sindicación.
    • Funcionamiento de los gestores de contenidos.
    • Actualizaciones del gestor de contenidos.
    • Configuración de módulos y menús.
    • Creación de foros. Reglas de acceso.
    • Informes de accesos.
    • Copias de seguridad.
  2. Instalación de sistemas de gestión de aprendizaje a distancia:
    • Utilidad de un gestor de aprendizaje a distancia. Conceptos básicos.
    • Elementos lógicos: comunicación, materiales y actividades.
    • Instalación en sistemas operativos libres y propietarios.
    • Modos de registro. Interfaz gráfico asociado.
    • Personalización del entorno. Navegación y edición.
    • Creación de cursos siguiendo especificaciones.
    • Gestión de usuarios y grupos.
    • Activación de funcionalidades.
    • Realización de copias de seguridad y su restauración.
    • Realización de informes.
    • Elaboración de documentación orientada a la formación de los usuarios.
  3. Instalación de servicios de gestión de archivos web:
    • Utilidad de un servicio de gestión de archivos web. Conceptos básicos.
    • Instalación.
    • Navegación y operaciones básicas.
    • Administración del gestor. Usuarios y permisos. Tipos de usuario.
    • Creación de recursos compartidos.
    • Comprobación de la seguridad del gestor.
  4. Instalación de aplicaciones de ofimática web:
    • Utilidad de las aplicaciones de ofimática web. Conceptos básicos.
    • Instalación.
    • Utilización de las aplicaciones instaladas.
    • Gestión de usuarios y permisos asociados.
    • Comprobación de la seguridad.
    • Utilización de las aplicaciones de forma colaborativa.
  5. Instalación de aplicaciones web de escritorio:
    • Aplicaciones de correo web.
    • Aplicaciones de calendario web.
    • Instalación.
    • Gestión de usuarios.
    • Utilización de las aplicaciones instaladas. Citas, tareas, etc.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación, configuración y utilización de aplicaciones web.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

  • La identificación de las principales aplicaciones web.
  • La instalación de las aplicaciones.
  • El mantenimiento de usuarios.
  • La asignación de permisos.
  • La utilización de las aplicaciones instaladas.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

  • La instalación, configuración y mantenimiento de aplicaciones informáticas.
  • La asistencia en el uso de aplicaciones informáticas.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento.
  2. Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalación de sistemas operativos y programas de aplicación, aplicando protocolos de calidad, para instalar y configurar sistemas microinformáticos.
  3. Interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.
  4. Reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes.
  5. Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector.
  6. Reconocer y valorar incidencias, determinando sus causas y describiendo las acciones correctoras para resolverlas.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.
  2. Instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  3. Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local, atendiendo a las necesidades y requerimientos especificados.
  4. Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.
  5. Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, cumpliendo las normas y reglamentación del sector, para su mantenimiento y la asistencia al cliente.
  6. Organizar y desarrollar el trabajo asignado manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas en el entorno de trabajo.
  7. Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito del sector informático.
  8. Utilizar los medios de consulta disponibles, seleccionando el más adecuado en cada caso, para resolver en tiempo razonable supuestos no conocidos y dudas profesionales.
  9. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
  10. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos definidos dentro del ámbito de su competencia.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • Instalación de aplicaciones web.
  • Configuración de aplicaciones web.
  • Explotación de aplicaciones web.