Montaje y mantenimiento de equipos (1º CFGM SMR)

Texto extraído de la ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (págs. 7 a 10 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Selecciona los componentes de integración de un equipo microinformático estándar, describiendo sus funciones y comparando prestaciones de distintos fabricantes.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito los bloques que componen un equipo microinformático y sus funciones.
    2. Se ha reconocido la arquitectura de buses.
    3. Se han descrito las características de los tipos de microprocesadores (frecuencia, tensiones, potencia, zócalos, entre otros).
    4. Se ha descrito la función de los disipadores y ventiladores.
    5. Se han descrito las características y utilidades más importantes de la configuración de la placa base.
    6. Se han evaluado tipos de chasis para la placa base y el resto de componentes.
    7. Se han identificado y manipulado los componentes básicos (módulos de memoria, discos fijos y sus controladoras, soportes de memorias auxiliares, entre otros).
    8. Se ha analizado la función del adaptador gráfico y el monitor.
    9. Se han identificado y manipulado distintos adaptadores (gráficos, LAN, modems, entre otros).
    10. Se han identificado los elementos que acompañan a un componente de integración (documentación, controladores, cables y utilidades, entre otros).
  2. Ensambla un equipo microinformático, interpretando planos e instrucciones del fabricante aplicando técnicas de montaje.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han seleccionado las herramientas y útiles necesarios para el ensamblado de equipos microinformáticos.
    2. Se ha interpretado la documentación técnica de todos los componentes a ensamblar.
    3. Se ha determinado el sistema de apertura / cierre del chasis y los distintos sistemas de fijación para ensamblar-desensamblar los elementos del equipo.
    4. Se han ensamblado diferentes conjuntos de placa base, microprocesador y elementos de refrigeración en diferentes modelos de chasis, según las especificaciones dadas.
    5. Se han ensamblado los módulos de memoria RAM, los discos fijos, las unidades de lectura / grabación en soportes de memoria auxiliar y otros componentes.
    6. Se han configurado parámetros básicos del conjunto accediendo a la configuración de la placa base.
    7. Se han ejecutado utilidades de chequeo y diagnóstico para verificar las prestaciones del conjunto ensamblado.
    8. Se ha realizado un informe de montaje.
  3. Mide parámetros eléctricos, identificando el tipo de señal y relacionándola con sus unidades características.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha identificado el tipo de señal a medir con el aparato correspondiente.
    2. Se ha seleccionado la magnitud, el rango de medida y se ha conectado el aparato según la magnitud a medir.
    3. Se ha relacionado la medida obtenida con los valores típicos.
    4. Se han identificado los bloques de una fuente de alimentación (F.A.) para un ordenador personal.
    5. Se han enumerado las tensiones proporcionadas por una F.A. típica.
    6. Se han medido las tensiones en F.A. típicas de ordenadores personales.
    7. Se han identificado los bloques de un sistema de alimentación ininterrumpida.
    8. Se han medido las señales en los puntos significativos de un SAI.
  4. Mantiene equipos informáticos interpretando las recomendaciones de los fabricantes y relacionando las disfunciones con sus causas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las señales acústicas y/o visuales que avisan de problemas en el hardware de un equipo.
    2. Se han identificado y solventado las averías producidas por sobrecalentamiento del microprocesador.
    3. Se han identificado y solventado averías típicas de un equipo microinformático (mala conexión de componentes, incompatibilidades, problemas en discos fijos, suciedad, entre otras).
    4. Se han sustituido componentes deteriorados.
    5. Se ha verificado la compatibilidad de los componentes sustituidos.
    6. Se han realizado actualizaciones y ampliaciones de componentes.
    7. Se han elaborado informes de avería (reparación o ampliación).
  5. Instala software en un equipo informático utilizando una imagen almacenada en un soporte de memoria y justificando el procedimiento a seguir.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la diferencia entre una instalación estándar y una preinstalación de software.
    2. Se han identificado y probado las distintas secuencias de arranque configurables en la placa base.
    3. Se han inicializado equipos desde distintos soportes de memoria auxiliar.
    4. Se han descrito las utilidades para la creación de imágenes de partición/disco.
    5. Se han realizado imágenes de una preinstalación de software.
    6. Se han restaurado imágenes sobre el disco fijo desde distintos soportes.
  6. Reconoce nuevas tendencias en el ensamblaje de equipos microinformáticos describiendo sus ventajas y adaptándolas a las características de uso de los equipos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las nuevas posibilidades para dar forma al conjunto chasis-placa base.
    2. Se han descrito las prestaciones y características de algunas de las plataformas semiensambladas («barebones») más representativas del momento.
    3. Se han descrito las características de los ordenadores de entretenimiento multimedia (HTPC), los chasis y componentes específicos empleados en su ensamblado.
    4. Se han descrito las características diferenciales que demandan los equipos informáticos empleados en otros campos de aplicación específicos.
    5. Se ha evaluado la presencia de la informática móvil como mercado emergente, con una alta demanda en equipos y dispositivos con características específicas: móviles, PDA, navegadores, entre otros.
    6. Se ha evaluado la presencia del «modding» como corriente alternativa al ensamblado de equipos microinformáticos.
  7. Mantiene periféricos, interpretando las recomendaciones de los fabricantes de equipos y relacionando disfunciones con sus causas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado y solucionado problemas mecánicos en periféricos de impresión estándar.
    2. Se han sustituido consumibles en periféricos de impresión estándar.
    3. Se han identificado y solucionado problemas mecánicos en periféricos de entrada.
    4. Se han asociado las características y prestaciones de los periféricos de captura de imágenes digitales, fijas y en movimiento con sus posibles aplicaciones.
    5. Se han asociado las características y prestaciones de otros periféricos multimedia con sus posibles aplicaciones.
    6. Se han reconocido los usos y ámbitos de aplicación de equipos de fotocopiado, impresión digital profesional y filmado.
    7. Se han aplicado técnicas de mantenimiento preventivo a los periféricos.
  8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos en el montaje y mantenimiento de equipos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte en el montaje y mantenimiento de equipos.
    2. Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.
    3. Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras.
    4. Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de montaje y mantenimiento de equipos.
    5. Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.
    6. Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.
    7. Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.
    8. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

Duración: 224 horas.

Contenidos básicos

  1. Selección de componentes de equipos microinformáticos estándar:
    • Identificación de los bloques funcionales de un sistema microinformático.
    • Principales funciones de cada bloque.
    • Tipos de memoria. Características y funciones de cada tipo.
    • Arquitectura de buses.
    • Software base y de aplicación.
    • Funcionalidad de los componentes de las placas base.
    • Características de los microprocesadores.
    • Control de temperaturas en un sistema microinformático.
  2. Disipadores y ventiladores.
    • Dispositivos integrados en placa.
    • La memoria en una placa base.
    • Buses del sistema. Tipos y características.
    • La memoria RAM.
    • Discos fijos y controladoras de disco.
    • Soportes de memoria auxiliar y unidades de lectura/grabación.
    • El adaptador gráfico y el monitor de un equipo microinformático.
    • Alimentación eléctrica de la placa base.
    • El programa de configuración de la placa base.
    • Conectores E/S. Básicos y avanzados.
    • Formatos de placa base. Características y uso.
    • Análisis del mercado de componentes de equipos microinformáticos.
    • El chasis.
    • La placa base.
    • El microprocesador.
    • La memoria RAM.
    • Discos fijos y controladoras de disco.
    • Soportes de memoria auxiliar y unidades de lectura/grabación.
    • El adaptador gráfico y el monitor de un equipo microinformático.
    • Conectividad LAN y WAN de un sistema microinformático.
    • La tarjeta de sonido.
    • Componentes OEM y componentes «retail».
    • Controladores de dispositivos.
  3. Ensamblado de equipos microinformáticos:
    • Secuencia de montaje de un ordenador.
    • Herramientas y útiles.
    • Precauciones y advertencias de seguridad.
    • Ensamblado del procesador.
    • Refrigerado del procesador.
    • Fijación de los módulos de memoria RAM.
    • Fijación y conexión de las unidades de disco Fijo.
    • Fijación y conexión de las unidades de lectura/ grabación en soportes de memoria auxiliar.
    • Fijación y conexión del resto de adaptadores y componentes.
    • Configuración de parámetros básicos de la placa base.
    • Utilidades de chequeo y diagnóstico.
    • Realización de informes de montaje.
  4. Medición de parámetros eléctricos:
    • Tipos de señales.
    • Valores tipo.
    • Bloques de una fuente de alimentación.
    • Sistemas de alimentación interrumpida.
  5. Mantenimiento de equipos microinformáticos:
    • Técnicas de mantenimiento preventivo.
    • Detección y resolución de averías en un equipo microinformático. Utilización de herramientas hardware y software para localización de averías.
    • Señales de aviso, luminosas y acústicas.
    • Fallos comunes.
      • Falla la fuente de alimentación.
      • Falla el chequeo de memoria.
      • Falla la detección de algún dispositivo.
      • Otros fallos.
    • Ampliaciones de hardware.
    • Incompatibilidades. Estudio y detección.
    • Realización de informes de avería.
  6. Instalación de software:
    • Fuentes de instalación de software, dispositivos locales, remotos, entre otros.
    • Opciones de arranque de un equipo.
      • Arranque de un equipo desde soportes auxiliares.
      • Utilidades para el arranque de equipos.
    • Utilidades para la creación de imágenes de partición/ disco.
    • Restauración de imágenes.
  7. Aplicaciones de nuevas tendencias en equipos informáticos:
    • Empleo de barebones para el montaje de equipos.
    • Ordenadores de entretenimiento multimedia. Componentes específicos
    • Sistemas microinformáticos para aplicaciones especificas. Características mas relevantes.
    • Informática móvil. Integración e interconexión con sistemas.
    • Modding. Concepto y componentes.
  8. Mantenimiento de periféricos:
    • Impresoras. Mantenimiento y resolución de problemas.
    • Periféricos de entrada. Mantenimiento y resolución de problemas.
    • Periféricos multimedia. Prestaciones y características. Sistemas y equipos multifunción. Prestaciones y características.
    • Técnicas de mantenimiento preventivo.
  9. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos, laborales y protección ambiental en el montaje y mantenimiento de equipos:
    • Identificación de riesgos.
    • Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
    • Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje y mantenimiento.
    • Equipos de protección individual.
    • Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de montar y mantener equipos microinformáticos y periféricos comunes y adquirir una visión global y actualizada del mercado.

El montaje, revisión y mantenimiento de equipos microinformáticos y periféricos incluye aspectos como:

  • La manipulación de todos los elementos que forman el componente físico de los equipos microinformáticos.
  • El montaje/desmontaje de los componentes de un equipo microinformático.
  • El chequeo y monitorización de equipos.
  • El diagnóstico y resolución de averías.
  • La ampliación y/o sustitución de componentes en equipos.
  • La puesta en marcha y mantenimiento de periféricos.
  • La constante adaptación a los cambios e innovaciones en este ámbito.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

  • Montaje y ensamblado de equipos.
  • Mantenimiento de equipos.
  • Puesta en marcha y mantenimiento de periféricos.
  • Comercialización y atención al cliente de equipos informáticos y periféricos.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento.
  2. Identificar, ensamblar y conectar componentes y periféricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos, normas y protocolos de calidad y seguridad, para montar y configurar ordenadores y periféricos.
  3. Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalación de sistemas operativos y programas de aplicación, aplicando protocolos de calidad, para instalar y configurar sistemas microinformáticos.
  4. Localizar y reparar averías y disfunciones en los componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  5. Sustituir y ajustar componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  6. Interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.
  7. Valorar el coste de los componentes físicos, lógicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos.
  8. Reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes.
  9. Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.
  2. Montar y configurar ordenadores y periféricos, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  3. Realizar las pruebas funcionales en sistemas microinformáticos y redes locales, localizando y diagnosticando disfunciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.
  4. Mantener sistemas microinformáticos y redes locales, sustituyendo, actualizando y ajustando sus componentes, para asegurar el rendimiento del sistema en condiciones de calidad y seguridad.
  5. Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.
  6. Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, cumpliendo las normas y reglamentación del sector, para su mantenimiento y la asistencia al cliente.
  7. Elaborar presupuestos de sistemas a medida cumpliendo los requerimientos del cliente.
  8. Asesorar y asistir al cliente, canalizando a un nivel superior los supuestos que lo requieran, para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de éste.
  9. Aplicar los protocolos y normas de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • La identificación de los elementos que forman el componente físico de los equipos informáticos.
  • El montaje/desmontaje de equipos microinformáticos.
  • El chequeo de los equipos montados.
  • El diagnóstico de equipos con problemas o averiados.
  • El montaje/desmontaje de componentes mecánicos en periféricos comunes.
  • La medida de magnitudes eléctricas.
  • La elaboración y/o interpretación de inventarios, presupuestos, partes de montaje y reparación.