Hola compañer@s!
Tengo una duda sobre la legislación para las oposiciones. No sé si debo tratarla en este apartadado o no, me imagino que sí.
Como estamos en un período de transición....tengo un poco de lío en cuanto a la programación (con respecto a los antigüos y nuevos ciclos).
Os planteo mi situación: en el 2008 presenté una programación del módulo de portales de información (ciclo ESI), que la verdad, me curré mucho. Mi duda es si este año, para las oposiciones, podría entregar la misma programación (mejorándola, y adaptando el calendario a este año). Este año aún se está impartiendo dicho módulo, puesto que el nuevo ciclo de grado medio se está dando en 1º. Si mi programación es para este año...., sería válida mi programación sobre el módulo de portales, ¿no?
Entiendo que tengo que esperar a la convocatoria, por si dijera que se programa para el siguiene año, pero normalmente esa parte queda un poco abierta (o ambigüa) y tengo que compañeros que en 2008 programaron para el mismo año, y otros para el siguiente.
No se trata sólo de que ya la tengo hecha y todo lo que cambie será para mejorarla, sino que, aunque no directamente, tengo más conocimientos y más claro en la práctica si puede funcionar o no, que si me cojo un módulo de 1º del nuevo CFGM, puesto que este año me ha tocado un PCPI, y no estoy experimentando dicho curso.
Agradecería muchísimo si me pudiérais ayudar.
Un saludo.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios y votar en encuestas
Si la duda la tienes por aprovechar una programación de otro año, no debe haber problema, siempre que no la hagas para un módulo que exista y pueda impartir la especialidad a que optas. Mira la convocatoria cuando salga en ella debería estar claro de qué asignaturas o módulos puedes hacerla (cuidado que hay gente que se ha plantado en un tribunal con la programación de un módulo equivocado). Y en ese caso lo que importa es que lo hagas lo mejor posible y de acuerdo a las normas. Que reaproveches una que ya tengas, que la mejores, no importa. Lo que importa es que sea buena. No sé si tus dudas iban por ahí, por el tema de reaprovecharla de otro año.
Pues esa misma situación ya la vivieron en las oposiciones de 2008 otra gente que tenía programaciones de ciclos que ya tenían un curso en el plan nuevo (LOE) y otro en el antiguo (LOGSE). La convocatoria no dice absolutamente nada sobre esto, indicando únicamente que debe ser de una asignatura o módulo sobre la que tenga competencia el opositor (refiriéndose claramente a que no se puede hacer de un módulo de profesor técnico si uno se presenta a profesor de secundaria, o de otra especialidad).
La pregunta fundamental es la siguiente: la programación que se entrega ¿se supone que es para el curso presente (2009-2010) o para el siguiente (2010-2011)? Según la respuesta, la programación será "legal" o no. Y, como ya he dicho, esto no se especifica en la convocatoria (al menos en la del 2008).
Para evitar problemas con tribunales quisquillosos, yo siempre me inclinaría por escoger el ciclo LOE. Pasar tu programación al módulo equivalente de 2º SMR no debería ser excesivamente difícil, pero entiendo que no tengas ganas ni tiempo. También puedes arriesgarte, y prepararte al dedillo la justificación que tendrás que darle al tribunal si te dicen que lo has hecho mal (lo cual no es ni verdad ni mentira, simplemente es una interpretación de la convocatoria, que no está clara).
Bueno, también queda esperar a la convocatoria de 2010, a ver si esta vez lo aclaran.
Claro, lo de no hacer una programación para un módulo del nuevo CFGM es para no perder el tiempo teniendo ya una hecha (me quitaría mucho tiempo de temas y de práctico). Mi problema es que la hice de portales (2º de ESI), y este año es el último que se imparte, por tanto me da un poco de miedo "que no sirva".
Una opción como se indica aquí es que la hiciera del módulo equivalente para SMR, pero el nuevo módulo de portales es de PES, con lo cual....sería hacer una programación desde 0, teniendo ya una hecha.
Mi justificación para hacerla del curso actual sería que para este año sí tengo el calendario y para el siguiente no sé nada de fechas, ni de si puede salir una orden diciendo que en 2º se evalúa una semana antes.....todo eso. Lo que está seguro es lo de este año. De hecho, aún haciéndola de nuevas, programaría para el curso actual (a no ser que la convocatoria dijera lo contrario, que como indica el compañero, en 2008 no quedó muy claro y hubo gente que programó para el curso actual y otros para el curso siguiente).
Mi idea para justificarlo es ésa. En ese caso (programando para el curso actual) mi programación sería tan válida como cualquier otra, ¿no? De hecho, la gente que este año le ha tocado dar en 2º de ESI, han tenido también que hacer su programación aunque ya no sirva para el curso que viene.
¿Cómo lo veis?
La programación debe de hacerse para el curso en el que nos encontramos en el momento de las oposiciones. Junio-Julio de 2010 es curso 2009-2010. El curso 2010-2011 comienzo el 1 de septiembre, y como han dicho por ahí, entre otras cosas no sabemos el calendario escolar por lo que no puedo hacer la programación con precisión. Por lo tanto, normativa LOGSE para 2º de ESI y LOE para 1º SMR.