Habilitaciones para secundaria

Etiquetas:

Hola, compañeros/as de fatigas,

Estos días atras he estado dandole vueltas a una idea para "dejarles caer" a nuestros queridos políticos: habilitaciones para secundaria.

Sí, como en Primaria. Un maestro de Educación Física que de un 30% de sus clases en primaria durante 3 años puede habilitarse para primaria (consigue la especialidad, para que nos entendamos), y puede concursar por EF y por primaria de ahí en adelante.

Pues bien, dado que con el aumento a 20 horas vamos a tener todavía más agravada nuestra situación, una posible salida es que nos permitieran si estamos dando, por ejemplo, matemáticas durante 3 años en más de un 30% (por simetría con primaria), el habilitarnos por esta especialidad (es un premio al esfuerzo de tres años de prepararnos otra asignatura). Quién dice matemáticas dice tecnología, o música, o lo que sea: al fin y al cabo, otra especialidad de las "afines".

Y ahora, los profes de informática no vamos a estar sólos. Van a ser muchos los compañeros de otras especialidades obligados a dar muchísimas horas de afines para no salir desplazados de sus centros. Por lo tanto, al profesor de latín que lo obliguen a dar lengua año tras año le va a interesar también la habilitación, al profe de tecnología que esté dando año tras año física y química, también, etc. Es decir, podremos por fin decir que no es un problema de NUESTRA especialidad, es un problema global de secundaria que puede ser solucionado con el mismo mecanismo que YA EXISTE y se pone en práctica en PRIMARIA. Es decir, que no pedimos la luna, pedimos lo mismo que tienen otros compañeros de otros cuerpos de docentes.

¿Qué os parece la idea? La pregunta ahora sería, ¿quién puede hacer de pepito grillo en Sevilla o Madrid para dejar caer esta "solución" para el reajuste de las plantillas? Porque hay que venderlo así, en mi opinión...

Un saludo

Parece mentira que no se nos haya ocurrido antes, con todo lo que estamos pasando los informáticos.

Me parece una magnífica idea. Y sé que ahora habrá quien diga que entonces los tecnólogos van a querer coger todos informática. Teniendo en cuenta que la habilitación es para aquellos que lleven 3 años con horas de informática... ¿dónde estaría la diferencia? Sin embargo, a nosotros nos permitiría CONCURSAR por otra especialidad.

El sistema actual implica la convocatoria de unas oposiciones de adquisición de nuevas especialidades que NUNCA se convocan. En Andalucía al menos llevan diez años o más sin convocarse. Y si te presentas a las oposiciones normales y apruebas, debes renunciar a la especialidad nueva o a la antigua, porque no te permiten ambas. Así que, en mi opinión hay tres opciones posibles a nuestra situación, que, como dice andres_alre, es la situación de mucha más gente:

  1. Que convoquen oposiciones de adquisición de nuevas especialidades cada vez que haya oposiciones de Secundaria. Esto no implica ningún cambio normativo, y encima es un sobreesfuerzo bestial para el que desea la doble especialidad. Pero es la solución LÓGICA. ¿¿¿Por qué no lo hacen??? La AAPRI debería exigirlo.
  2. Que se elimine la figura de "oposición de adquisición de nuevas especialidades" y se permita presentarse a una oposición normal sin renunciar a tu puesto anterior. Esto sí requiere un cambio normativo, pero es a fin de cuentas lo mismo que lo anterior. De hecho, igual que hay un cupo de plazas para minusvalías, debería haber un cupo para adquisición de nuevas especialidades (y si no se cubre, como pasa con las minusvalías, pasan al cupo general). El problema de esta solución es que resultaría más complicada que la anterior para la Administración desde el punto de vista del cálculo de las vacantes de cada especialidad.
  3. La que propone andres_alre, que también supone un cambio normativo, y tendría el apoyo del 50% (los que buscan mejor destino o conservar el que tienen), y la férrea oposición del otro 50% (los que se sienten amenazados por la "intrusión" en su especialidad).

Vayamos ahora al ejemplo de un tecnólogo que consigue la habilitación por Informática, porque lleva 3 años dando Informática en 4ºESO, y concursa por nuestra especialidad y le dan un centro con ciclos. Ese es el temor de muchos, ¿verdad? Pues yo pregunto: ¿cuánto tiempo creéis que tardaría en volver a concursar para irse de allí? Incluso creo que pediría comisión de servicio, o que le dejen para él las asignaturas de ESO y Bachillerato. Los ciclos sólo los aguanta alguien con estudios de la especialidad (ya ni siquiera con las oposiciones de la especialidad, sino con la ingeniería de la especialidad, es mi opinión).

En conclusión, me parece un debate genial. Espero que opine mucha más gente.

A las oposiciones normales no podemos presentarnos.

Lo pone claramente en las bases. La última vez que se convocó Nueva Especialidad fue en 2006. Lo sé porque me presenté (y no aprobé, :-P )

Yo he pensado que en el caso de docentes que tengan otra titulación universitaria también le podrían dar la otra especialidad. Por ejemplo, alguien que sea licenciado en Historia, aprobadas oposiciones docentes de Historia, y que también o posteriormente sea licenciado en Filosofía... pues que pueda presentar una solicitud para tener también esa especialidad. No por haberla dado, pero sí por tener los conocimientos teóricos necesarios para aprobar la carrera y por ser ya docente funcionario.

En fin,... ojalá que en esto se consiguiera algo.

Un saludo.