Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y comunicación (PCPI AI)

Texto extraído de la Resolución de 18 de agosto de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se establece el perfil profesional de Auxiliar Informático y el currículo de los módulos específicos del Programa de Cualificación Profesional Inicial correspondiente (pág. 62 a 64 del BOJA).

Resultado de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Utiliza las herramientas básicas del sistema microinformático, siguiendo manuales y/o guías detalladas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los distintos tipos de sistemas operativos y su uso.
    2. Se han explicado las ventajas e inconvenientes del uso de software libre o propietario y se identifica cada sistema en su tipo correspondiente.
    3. Se ha utilizado la interfaz de usuario para personalizar el entorno del sistema y manejar la información de los soportes usando diferentes usuarios locales.
    4. Se han utilizado los periféricos de entrada y salida para capturar y/o imprimir información.
    5. Se ha utilizado la ayuda del sistema para obtener información y resolver dudas.
    6. Se ha operado con el sistema de archivos, creando carpetas y realizando operaciones básicas con archivos.
    7. Se ha mostrado interés por los contenidos presentados y prácticas llevadas a cabo.
    8. Se ha seguido la normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en el manejo de las utilidades básicas del sistema microinformático.
  2. Realiza la configuración básica de los equipos informáticos para su funcionamiento en un entorno de red, siguiendo guías detalladas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito las características de una red de área local y las ventajas e inconvenientes de su uso.
    2. Se han modificado las propiedades del sistema para su uso en una red local.
    3. Se ha comprobado la conectividad del equipo con otros equipos de la red local o con internet.
    4. Se han utilizado los servicios para compartir recursos.
    5. Se han asignado permisos a los recursos del sistema que se van a compartir.
    6. Se ha accedido a los recursos compartidos y se han realizado operaciones básicas.
    7. Se han identificado los elementos de interconexión que conforman una red local.
    8. Se han realizado latiguillos de par trenzado y comprobado su uso mediante herramientas de testeo.
    9. Se han utilizado las herramientas, colaborando al mantenimiento del orden en el taller.
    10. Se ha seguido la normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en la configuración básica de los equipos informáticos en un entorno de red.
  3. Describe, configura y utiliza las funciones básicas de los dispositivos multimedia, examinando los componentes y siguiendo guías detalladas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han conectado dispositivos multimedia (micro, altavoces, cámaras, pendrive, reproductores mp3 o mp4, webcams) para obtener o acceder a la información contenida en ellos.
    2. Se han identificado los distintos formatos de archivos multimedia, relacionándolos con los programas que permiten su manipulación.
    3. Se han comprimido y descomprimido archivos multimedia.
    4. Se han grabado archivos multimedia en un soporte óptico.
    5. Se han utilizado aplicaciones multimedia de aprendizaje (juegos, enciclopedias, etc.).
    6. Se ha asimilado la importancia de conocer los dispositivos multimedia como elemento fundamental de la comunicación en la sociedad actual.
    7. Se ha mostrado interés por los contenidos presentados y prácticas llevadas a cabo.
    8. Se ha seguido la normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en la configuración y utilización de las funciones básicas de los dispositivos multimedia.
  4. Utiliza las funciones básicas de las aplicaciones de un paquete ofimático, relacionándolas con el tipo de documento a realizar y/o manipular.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito las funciones y características de cada elemento de un paquete ofimático.
    2. Se han descrito los procedimientos de creación, modificación y manipulación de documentos sencillos, utilizando las herramientas del procesador de textos.
    3. Se han ejecutado los comandos de los menús para guardar e imprimir documentos elaborados con un procesador de textos.
    4. Se ha formateado un texto mejorando su presentación.
    5. Se han realizado guías de instalación y/o mantenimiento insertando texto, tablas e imágenes mediante el procesador.
    6. Se han realizado operaciones básicas (abrir, ver, introducir datos, imprimir) para el uso de aplicaciones ofimáticas de hoja de cálculo, base de datos y presentaciones de diapositivas, sobre documentos previamente elaborados.
    7. Se ha valorado la importancia de crear y utilizar documentación bien presentada y estructurada.
    8. Se ha seguido la normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en las aplicaciones de paquetes ofimáticos.
  5. Emplea las utilidades de internet, identificando su funcionalidad y prestaciones y realizando su configuración básica, siguiendo manuales y/o guías detalladas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha accedido a la información a través del navegador y transferido información.
    2. Se han utilizado los diferentes métodos de intercambio de información que proporcionan las herramientas de internet (foro, mensajería instantánea, redes p2p, videoconferencia; entre otros).
    3. Se han identificado los medios y procedimientos de seguridad durante el acceso a páginas webs.
    4. Se han descrito las funcionalidades que ofrecen las herramientas de correo electrónico.
    5. Se ha creado y utilizado una cuenta de correo a través de un servidor web.
    6. Se describen algunas de las herramientas web 2.0 existentes y su funcionalidad.
    7. Se ha utilizado una plataforma virtual.
    8. Se han configurado las opciones básicas de las aplicaciones utilizadas.
    9. Se ha comprendido la gravedad de los problemas derivados del mal uso de la compartición de datos a través de internet: seguridad, confidencialidad, normativa de protección de datos, entre otros.
    10. Se ha seguido la normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en el empleo de internet.

Duración: 120 horas.

Contenidos

  1. Manejo del sistema microinformático:
    • Definición de sistema operativo. Tipos de sistemas.
    • Interfaz de usuario: Escritorio. Personalización.
    • Usuarios locales.
    • Sistema de archivos. Carpetas. Archivos.
    • Manejo de periféricos de entrada/salida.
    • Ayuda.
    • Normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en el manejo de las utilidades básicas del sistema microinformático.
  2. Configuración del equipo en un entorno de red:
    • Red de área local. Definición. Ventajas e inconvenientes.
    • Modificación de propiedades del sistema.
    • Uso de red local: Configuración, mis sitios de red, compartición simple y acceso a recursos.
    • Dispositivos de interconexión: tarjeta de red, Concentrador, Switch, Router, rack de datos.
    • Cableado de red: tipos, par trenzado, testers.
    • Red inalámbrica.
    • Normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en la configuración del equipo en un entorno de red.
  3. Descripción, configuración y uso de dispositivos multimedia:
    • Definición de Multimedia.
    • Dispositivos multimedia: configuración y uso.
    • Archivos multimedia. Programas informáticos relacionados.
    • Compresores.
    • Grabación en soportes ópticos.
    • Normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en la configuración y utilización de las funciones básicas de los dispositivos multimedia.
  4. Operaciones con software ofimático:
    • Paquete ofimático.
    • Procesador de textos: Características. Operaciones básicas. Formato. Encabezado y pie de página. Imágenes. Tablas. Corrector ortográfico.
    • Hoja de cálculo: Características. Operaciones básicas: Abrir, introducir datos, guardar, imprimir.
    • Base de datos: Características. Operaciones básicas: Abrir, Introducir datos en formularios o tablas, guardar, imprimir informes.
    • Presentaciones: Características. Operaciones básicas: Abrir, presentar diapositivas e imprimir diapositivas.
    • Normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en las aplicaciones de paquetes ofimáticos.
  5. Utilización de internet y sus recursos:
    • Red internet. Características y usos.
    • Navegador. Configuración básica. Autocompletar, guardar páginas y/o imágenes, descarga de información.
    • Buscadores.
    • Seguridad en webs: Paginas seguras, tipos de riesgos, protección del sistema, certificados digitales.
    • Correo electrónico: Creación y uso de cuenta en servidor web.
    • Mensajería instantánea y Videoconferencia: Acceso al servicio, conversaciones privadas o múltiples, acceso a terceros, transferencia de archivos, compartición de escritorio.
    • Herramientas web 2.0.
    • E-learning.
    • Normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales en el uso de internet.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo específico contiene la formación asociada a la función de realizar instalaciones básicas de sistemas operativos en un entorno de red local, así como dispositivos multimedia, elaborar documentos de texto, manipular documentos creados con un paquete ofimático y conectar con internet para hacer uso de sus principales utilidades.

La definición de esta función incluye aspectos como:

  • La configuración de los parámetros de personalización del sistema operativo.
  • La manipulación del sistema de archivos.
  • La configuración básica de la red local.
  • La creación de latiguillos para los equipos.
  • La compartición de recursos.
  • El uso de recursos compartidos.
  • La utilización de un procesador de textos.
  • El uso básico de otras herramientas ofimáticas (hoja de cálculo, base de datos, presentaciones).
  • La realización de copias en soportes ópticos.
  • El manejo de compresores de archivos.
  • La configuración básica de navegadores y correo electrónico.
  • La utilización de los servicios de internet.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar las competencias del módulo versarán sobre:

  • La identificación de las funciones de personalización de un sistema operativo.
  • La utilización de las herramientas para el manejo del sistema de archivos.
  • La configuración de la red local.
  • La conexión del equipo a la red.
  • La utilización de las funciones principales de un procesador de texto.
  • La utilización de las funciones de lectura e impresión en otras herramientas de un paquete ofimático.
  • La utilización de herramientas de grabación.
  • La utilización de compresores.
  • La navegación y búsqueda de información.
  • El manejo del correo electrónico vía web.
  • La utilización de otros servicios de internet, tales como videoconferencia, chat, foros, blogs y otros.
  • El cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.