TIC no es lo mismo que Informática (los profesores de Informática saben mucho de Informática pero las TIC son otra cosa y son mucho más que Informática)

Vivimos en la sociedad de lo "políticamente correcto", lo que implica la absurda obligación de utilizar gran cantidad de eufemismos para evitar así llamar a las cosas por su nombre, no vaya a ser que alguien se moleste. En el caso de la Informática, por motivos que no logramos comprender, se ha optado por usar el término "TIC", que significa "Tecnologías de la Información y la Comunicación". ¡Precisamente, lo mismo que significa el término "Informática"!

"Informática" viene del término francés informatique, y es un acrónimo de las palabras "información" y "automática". Informática es, por tanto, todo lo relacionado con el tratamiento automático de la información. Dentro de la Informática están las Ciencias de la Computación (traducción habitual del término en inglés Computer Science). Y dentro de la Informática está el conjunto de tecnologías que hacen posible el tratamiento automático de la información, conocidas como tecnologías de la información o "TI" (en inglés también existe el término Information Tecnologies para referirse a la Informática), aunque cada vez se emplea más el término "TIC", que resulta de añadir al anterior la "C" de Comunicaciones, porque hoy en día la información no sólo se manipula automáticamente sino que constantemente se envía y recibe por distintos medios físicos.

Por tanto, el término "Informática" incluye tanto las Ciencias de la Computación como las TIC (y no al revés). Si alguien desea rebatir tal afirmación, pásese primero por el diccionario de la RAE para conocer los significados de informática y tecnología.

Casi todos los días aparece en la prensa una noticia informando de la creación o remodelación de algún centro de enseñanza. Pues no falla: siempre tiene un aula de Informática. Esto nos revela dos cosas: en primer lugar, la Informática se considera muy importante, al menos lo suficiente como para resaltarlo en la noticia (suponemos que el centro contará con gimnasio o laboratorio de física, pero eso nunca se publicita); y en segundo lugar, dado que quieren que la gente sepa para qué se va a utilizar la sala de los ordenadores, no la llaman "aula TIC", sino que usan lo que resulta evidente para todos: "aula de Informática".

A nosotros nos da igual que la llamen TIC o que la llamen JXZ. El caso es que se reconozca la importancia de la materia (como para considerarse asignatura obligatoria) y la necesidad de que sea impartida por el profesorado especializado (el de Informática, evidentemente).